Presentacion de Toy Tactics
Fecha: 2024-09-27
Fecha: 2024-09-27
El día 27 de septiembre de 2024, en el espacio jóven de la IberCaja en Zaragoza, se produjo la presentación de este juego, Toy Tactics, un videojuego del estudio zaragozano Kraken Empire, en el que uno de sus cofundadores estuvo hablando de cómo había sido el desarrollo del juego y de las dificultades que habían pasado. De hecho, el desarrollo ha durado unos ocho años, con algún momento de estar cerca de la quierbra.
Quisieron crear un videojuego de estrategia, y darle un elemeto diferenciador a la hora de jugar, que fue que las físicas durante las partidas fuesen importantes. Para eso se inspiraron en juegos de fútbol de mesa, de estos en el que los jugadores tienen peana, que básicamente se juega empujando a los jugadores hacia la pelota y tratando de hacer goles (lo que viene a ser fútbol)
Para el tema de la estrategia se basaron en el libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu, por el hecho de poder crear estrategias y formaciones. Para poder personalizarlas hicieron que se pudieran dibujar manualmente con el ratón.
Comenzaron con personajes sencillos, sobre todo cuando se ven de lejos, para mejorar el rendimiento del juego y poder poner más personajes en pantalla a la vez, pero que a la vez tuviesen un aspecto divertido que fuesen acordes con el carácter del juego. Se puede ver que durante los ataques los personajes llegan a salir volando del campo de visión.
El estudio consiguió una primera subvención en abril de 2019, eso les permitió poder contratar personal y mejorar el aspecto general del juego. Querían que los personajes no tuviesen brazon ni piernas, al estilo Rayman, para simplificarlos. Unieron a los personajes a una peana, y aunque los primeros modelos no terminaban de convencer, terminaron por inspirarse en las piezas de ajedrez para conseguir que los personajes tuvieran buen aspecto.
Dentro de las partidas hay muchos personajes, y la mayor parte son sencillos, pero existen reinas y reyes que tienen mayor carga poligonal, que al ser más escasos en las partidas se lo pudieron permitir.
Consiguieron como inversor a Humble Games, lo que es extraño, ya que es una compañía publisher más que inversora, y sobre todo que consiguieron convencerles de forma muy rápida, pues son cosas que se pueden demorar mucho tiempo. Sin embargo costó mucho conseguir un inversor, más de un año, pero a finales de 2022 consiguieron firmar con Joystick Ventures.
Explicaron que el tema de las financiaciones son complicadas, ya que los inversores quieren ver unos objetivos del juego terminados y jugables, por lo que a veces hay que dedicarse a programar una especie de beta, aunque sea sencilla, pero que sea suficiente para convencer a estos inversores para que suelten la guita.
En 2023 consiguieron que Carlos Serrano, actor de doblaje, prestara su voz para ser el narrador del juego.
Por último, hicieron una buena recomendación, procurad que los proyectos que queráis tengan una dificultad de desarrollo acorde a lo que podáis conseguir crear.
Bueno, finalizo aquí este pequeño reportaje, seguro que me he olvidado de un montón de cosas, pero bueno. Nos vemos.